lunes, 8 de septiembre de 2014

Australis Yene hue es "Hoteles+Verde"


El hotel Australis Yene hue de Puerto Madryn fue certificado con la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes, en el nivel AVANZADO. De esta forma, se transforma en el Primer Hotel de Argentina en obtener este nivel de certificación en sustentabilidad, reconocido a nivel internacional por la GSTC (Global Sustainable Tourism Council). 
El Programa de Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina) es un programa de alcance nacional de certificación de turismo sustentable reconocido por la GSTC (Global Sustainable Tourism Council), organización que estandariza todas las iniciativas de turismo sustentable a nivel mundial.  La adhesión a la misma se inició en Mayo 2013 siendo el Hotel Australis Yene hue el primero en adherirse y un año después, el primero en obtener la certificación para el segundo nivel. Este nivel de certificación avanzado le permite un reconocimiento internacional a través de los estándares de GCTC. Este programa además, cuenta con el reconocimiento y auspicio de la Dirección de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.
Este hotel patagónico fue auditado los días 19 y 20 de agosto pasado por el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), siendo éste el principal organismo acreditado para la verificación y certificación del cumplimiento del protocolo de hotelería sustentable. Recibió  la distinción el día 4 de septiembre en el marco del Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía – Hotelga 2014.
La ecoetiqueta “Hoteles + Verdes” es el distintivo que reconoce y certifica a aquellos hoteles de Argentina que –independientemente de su ubicación o categorización-  demuestran una gestión sustentable, respetuosa con el medio ambiente  y socialmente responsable con la comunidad y con el destino turístico en el que desarrollan su actividad.

Es una certificación voluntaria basada en los principios y criterios internacionales de turismo sustentable para hoteles, que requieren demostrar una gestión sustentable eficaz que reduzca los impactos negativos sobre el patrimonio natural y cultural de las comunidades, maximizando los beneficios sociales y económicos de la actividad turística.

El Programa de Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable fue galardonado con el segundo lugar a la Excelencia e Innovación en Turismo en la categoría Innovación en Organizaciones No Gubernamentales de los Premios Ulises de la Organización Mundial de Turismo en 2013.

¿Qué acciones realizó Australis Yene hue para obtener ésta certificación?
La Creación de una política de Gestión Sustentable
El Compromiso de arquitectura sustentable
La creación de un Plan de acción para la Gestión sustentable y un plan de concientización y capacitación del personal en sustentabilidad
Creación de una política y procedimiento de compras y gestión sustentable de los recursos
Preservación y difusión del patrimonio cultural del destino: participación en actividades culturales y sociales como la realización de muestras mensuales de artistas locales abiertas a la comunidad, la participación en la Noche de las Artes de Puerto Madryn y los encuentros del Club de Observadores de Aves Península Valdés. Adicionalmente, la completa Información sobre transportes y recursos turísticos en el destino, la Inclusión de elementos decorativos regionales, la venta de productos regionales y la inclusión de ingredientes locales en la carta del Restaurante, especialmente destacados.
Gestión de la energía y ahorro energético: Registro de los consumos totales de energía, aprovechamiento al máximo la luz natural tanto en habitaciones como en sectores de espacios comunes a través de la tecnología DVH (doble vidrio hermético) que permite el aprovechamiento de la luz solar, al mismo tiempo que brinda un gran aislamiento térmico y acústico. Instalación de sensores de movimiento en pasillos y baños públicos. Reemplazo de lámparas alógenas por lámparas de bajo consumo energético y lámparas Led en todas las áreas públicas. Habitaciones con corte automático de energía. Colocamos cartelería relacionada interna e informativa al huésped.
Gestión y ahorro del agua: Identificamos y monitoreamos áreas claves de consumo de agua en el establecimiento. Proponemos a los clientes la opción de utilizar sus sábanas y toallas por más de una noche.  Redujimos el tiempo de los ciclos de lavado.  Prohibimos el vertido de sustancias contaminantes por los desagües del establecimiento. Contamos con separadores para la adecuada disposición final de aceites y grasas en cocina. El aceite que utilizamos en nuestra cocina es almacenado en tambores que nos provee una empresa habilitada, quienes se encargan de recogerlo para su posterior reciclado, generando Biodisel. Realizamos mantenimiento periódico para evitar la aparición de goteras y filtraciones. Disminuir el consumo de agua en nuestros espacios de recreación logrando su reutilización en procesos de limpieza. Colocamos cartelería relacionada interna e informativa al huésped.
Gestión de los residuos: Llevamos un registro de la cantidad y tipos de residuos generados en el establecimiento.  Desarrollamos un programa de manejo integral de residuos, identificando la disposición final de cada uno de estos. Dispusimos de contenedores separados para depositar los diferentes residuos tanto en áreas comunes como en habitaciones. Evitamos el uso de productos tóxicos y preferimos los biodegradables. Concientizamos al personal y a los visitantes sobre la importancia de reducir, reciclar y reutilizar los desechos a través de la cartelería. Descartamos el uso de vasos, platos y cubiertos descartables en nuestros servicios. Reutilizamos artículos viejos como sábanas, toallas y envases vacíos. Contamos con contenedores especiales para pilas y baterías usadas que luego se las entregamos a la Secretaria de Medio Ambiente y ellos se aseguran su correcta disposición final.  Los diarios y papeles los entregamos a recicladores particulares y también separamos las tapitas plásticas. Tenemos un  procedimiento para la reutilización de papel en Recepción y administración.
Calidad del servicio: Contamos con manuales de procedimientos para todos los puestos y una medición de satisfacción al cliente realizada a través de encuestas.
Accesibilidad: Estamos certificados como hotel accesible por el Sistema Argentino de Calidad Turística del Ministerio de Turismo.
Previo a ésta certificación, el Hotel Australis Yene hue de Puerto Madryn había sido certificado por el Ministerio de Turismo de la Nación en Directrices de Accesibilidad Directrices para Turismo Familiar y Directrices de Gestión Ambiental- SACT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario