jueves, 14 de octubre de 2010

50 aniversario del Parque Nacional Tierra del Fuego



Hace 50 años atrás, un 30 de septiembre de 1960, se comenzaría a escribir un importante capítulo en la historia de la conservación de nuestra provincia. Ese día quedará en la historia por ser la fecha de creación del Parque Nacional Tierra del Fuego, el más austral de Argentina.

Símbolo de preservación y soberanía nacional, protege en sus 63000 Ha a las especies que viven en el bosque subantártico (que nace en la Cordillera de los Andes a la altura de Neuquén para tener sus últimos vestigios en Isla de los Estados, al Este Tierra del Fuego). Encontramos aquí árboles como la lenga, el ñire, el cohiue y arbustos como el calafate y el michay entre otros. En fauna, el lobito de río, el guanaco y aves como el cauquén, el pájaro carpintero gigante, bandurrias y el cóndor andino, entre tantos.

Se encuentra unido a Ushuaia por la Ruta Nacional Nº 3, que lo atraviesa en dirección Este-Oeste e viceversa. Esa vía forma parte de la Carretera Panamericana, uniendo a la provincia con el continente Americano y con Alaska en América del Norte. Más de 17 mil kilómetros de camino que unen a América de punta a punta desde Bahía Lapataia (dentro de la reserva) hasta la Bahía Proudhoe al norte de Alaska. A la zona, también se puede acceder a través del Tren del Fin del Mundo, el cual posee una estación dentro del mismo o navegando en una excursión que combina un paseo marítimo con un paseo en bus, utilizando el muelle de Bahía Lapataia.

El Parque esta conformado por paisajes de características postglaciales tales como valles colgantes, valles en “U”, lagos, ríos, ensenadas, bahías y un gran número de turberas. Su relieve lo encuadra en una categoría única en nuestro país, la conjunción de la montaña, el bosque y el mar. Esta característica se da por motivos como la existencia del Canal Beagle (brazo interoceánico que une al Atlántico con el Pacífico), la orientación Oeste-Este de la Cordillera Fueguina (Cordillera de los Andes), la altura de sus montañas y el franja de bosque que crece en ellas desde la orilla del Canal Beagle hasta la línea boscosa que marca el límite de crecimiento de las especies arbóreas del bosque mencionado.

Esta área protegida esta dividida en diferentes tipos de reservas. Una zona de recreación a la que cualquier persona puede ingresar (aproximadamente unas 2000 Ha), dos reservas estrictas, natural y silvestre, que sólo se pueden acceder con fines científicos y educativos. El camino va tocando los diferentes puntos del lugar, que desde principio a fin se configuran en Ensenada Zaratiegui (Bahía Ensenada), Cañadón del Toro, Lago Roca o Acigami, Centro de Interpretación del Parque Nacional Tierra del Fuego “Alakush”, Laguna Negra, Río y Bahía Lapataia entre los más importantes. Cuenta con facilidades para realizar actividades al aire libre, sean campamentos, caminatas, canotaje, y buceo, que pueden contratarse en cualquier agencia de la ciudad. Asimismo esta interconectado por un buen número de sendas que permiten recorrer la zona de recreación a pie. Estos senderos están disponibles en todas las dificultades para lograr las distintas interpretaciones del medioambiente fueguino.

Con el paso de los años el Parque Nacional Tierra del Fuego se ha vuelto uno de los recursos turísticos eje de nuestra provincia, con miles y miles de visitantes cada temporada. Los turistas que llegan al parque interactúan con el medio, entendiendo el porque del mismo y generando el conocimiento que acompañará a la conciencia de conservación.

El día 30 de septiembre de 2010, en las instalaciones del Centro de Interpretación del Parque Nacional Tierra del Fuego “Alakush”, se llevará a cabo a las 11.00 h. un acto en conmemoración a los primeros 50 años del mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario