miércoles, 19 de agosto de 2009

City tour por Puerto Madryn


Puerto Madryn es una ciudad portuaria llena de atractivos. Se la puede recorrer a pie o con guías, sin perder de vista el mar. Cada epoca del año hace de este paseo algo diferente. En verano, caminar por la costa significa vivir un balneario lleno de turistas que disfrutan de la playa y sus paradores hasta el atardecer. En temporada de ballenas (junio a diciembre), resulta delicioso poder recorrer la costa apreciando sus juegos, movimientos y acercamientos, tan de cerca. El cambio de marea se produce cada 6 horas y define grandes variaciones en el paisaje costero. Hay cerca de 200 metros de diferencia entre la pleamar y la bajamar.

Y en toda epoca del año resulta muy comun mezclarse con corredores y ciclistas que aprovechan las impactantes vistas desde la rambla, como excusa para hacer deporte.


Para llevar a cabo este city tour se puede tomar como punto de partida la zona de Punta Cuevas, lugar donde arribaron los primeros galeses allá por el año 1865. En el lugar quedan vestigios de las viviendas más primitivas de Puerto Madryn, habitadas por aquellos pioneros. Tras andar tres kilómetros por el Camino del Indio, lindante a la costa, se llega al monumento al Indio Tehuelche, poblador primitivo de la región, permite disfrutar de una buena vista panorámica de la ciudad. Desde allí se baja por el boulevard Brown, recorriendo la zona más residencial de Puerto Madryn hasta llegar a la unión con la avenida Roca. Una vez que se llega a la plaza San Martín, aparecen los clásicos edificios municipales, la infaltable iglesia y antiguas edificaciones. Aquí funciona también el paseo de los artesanos, que durante el verano funciona todos los días de 18 a 24 mientras que en invierno lo hace de viernes a domingos en horario de 16 a 21. Tras dejar atrás la última rotonda, aparecen a la derecha el muelle Luis Piedrabuena donde arriban los cruceros en la temporada estival y el edificio de la Prefectura. Desde allí y por la calle Irigoyen alejandonos de la costa- llegamos hasta el chalet Pujol, actual sede del Museo Provincial Oceanográfico y de Ciencias Naturales. Frente a ella se encuentra la antigua casa del gerente del ferrocarril. Por último, siguiendo por la calle Domecq García se llega al muelle Storni y a la planta de aluminio de Aluar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario