martes, 29 de septiembre de 2009

Expedición a la Antartida


Ushuaia es la más frecuente puerta de acceso a la Antártida. El verano es la época justa para que conocer la belleza del continente helado. El continente Antártico es uno de los lugares más inexplorados del planeta y convoca desde hace mucho tiempo el interés de aventureros y científicos.
La expedición parte del puerto de Ushuaia a bordo del Ushuaia -un buque de los años setenta equipado con 35 cabinas- y conduce a sus pasajeros hasta lugares remotos que siguen los pasos de los primeros pioneros antárticos. El itinerario puede tomar entre ocho y cinco días; la variación depende de algunas variables que incluyen al clima como factor principal.

Un itinerario-tipo recorre las siguientes estaciones:

Día 1: Salida desde la ciudad de Ushuaia
Embarque y presentación del staff a bordo, que incluye a biólogos y conferencistas. Se navega el canal Beagle a través del paso Mackinlay.

Días 2 y 3: Cruce del pasaje Drake
Las aguas de este pasaje son muy turbulentas y provocan algunos malestares en los pasajeros. Medicamentos adecuados ayudan a contrarrestar los mareos provocados por las olas. Este pasaje es el marco de la línea de convergencia antártica, barrera biológica natural donde las frías aguas polares se sumergen debajo de las aguas más cálidas del norte. Este fenómeno genera todos los nutrientes que sustentan la biodiversidad de esta región. Los pasajeros pueden acompañar a los oficiales en el puente y conocer sus prácticas de navegación mientras disfrutan del paisaje.

Días 4 al 8: Navegación al sur y desembarco en islas
Los primeros témpanos y montañas nevadas indican la llegada a las islas Shetland del Sur, archipiélago de 20 islas e islotes colmado de pingüinos, lobos marinos antárticos y elefantes marinos del sur. Llegar a ellas significa estar ya oficialmente en territorio antártico. La navegación por un estrecho pasaje conduce a la isla Decepción, con forma de herradura y a cuyo seno se ingresa a través de los llamados Fuelles de Neptuno. Toda la isla presenta una actividad magmática intensa. En su interior hay una inmensa laguna llamada Puerto Foster; la playa es una mezcla de pedrugullo fino y ceniza volcánica donde surgen fumarolas de hasta 70º grados centígrados. Se puede cavar pozos en la arena para tomar baños calientes. Una caminata permite conocer las ruinas de una base británica abandonada en 1968.
La isla 25 de Mayo (King George Island) es la mayor de las Shetland y alberga colonias de pingüino Adelia y de barbijo, gaviotas cocineras, cormoranes imperiales, gaviotines antárticos y petreles gigantes del sur. Es algo así como la capital antártica y en ella se encuentra la mayor concentración de bases científicas. Tres variedades de pingüinos ââ‚“el de barbijo, el de frente dorada y el papúa- pueden ser avistados en la isla Livingston, segunda en tamaño de todo el archipiélago.
La presencia de hielo condiciona la posibilidad de atravesar el estrecho de Gerlache y los canales Neumayer y Lemaire, dos pasajes entre rocas enormes y glaciares espectaculares. Lo usual es bajar a tierra dos veces al día en embarcaciones zodiac que maniobran entre formaciones heladas. Uno de los más bellos lugares para visitar es la bahía Paraíso.
Otras posibles exploraciones conducen a las islas Danco, Melchior, Cuverville, Pléneau y, si las condiciones lo permiten, a isla Petermann para visitar la colonia más austral de pingüino papúa. La costa del puerto Neko tiene sobre la playa un inmenso y peligroso glaciar cuyos sus desprendimientos generan olas tremendas. También se visita puerto Lockroy, ex estación británica donde actualmente funcionan un museo y también una oficina postal.

Días 9 y 10: Regreso por el pasaje Drake
Se navega rumbo al norte cruzando nuevamente, y de regreso, el Pasaje Drake. El momento es perfecto para el avistaje de aves en compañía de los naturalistas a bordo

Día 11: Arribo al puerto de Ushuaia

1 comentario: