viernes, 25 de septiembre de 2009

Llegaron los pinguinos a Punta Tombo!




 
Punta Tombo es la colonia continental de pingüinos magallánicos más grande del mundo, y el único asentamiento de esta magnitud al que se puede acceder con facilidad. Queda a casi 180 kilómetros de Puerto Madryn y su visita promete recuerdos imborrables.

La reserva de pingüinos de Punta Tombo es un área protegida desde el año 1979. Sus 21 hectáreas costeras albergan cada año cerca de 200.000 parejas reproductoras que llegan para nidificar y cambiar el plumaje. Cada hembra llegará poner un promedio de dos huevos por temporada.


Los visitantes viven la experiencia única de caminar entre los pingüinos, observar cómo alimentan a sus pichones, presenciar algún cortejo y también ser testigo de contiendas. De hecho, la defensa de los nidos es causa de pelea entre los machos, con ocasional participación de las hembras. Suele verse a pingüinos ganadores persiguiendo a sus oponentes con picotazos y golpes de aletas, escenas que marcan el fin de las batallas y aseguran la propiedad exclusiva de los nidos que comúnmente vuelve a ser utilizados año tras año.

Los pingüinos llegan cada año durante los meses de agosto y septiembre, momento de luchas territoriales y armado de los nidos. Ya a mediados de noviembre nacen las crías y se puede apreciar el cuidado de los pichones; diciembre es un mes de intensa actividad en la playa, con las crías que de a poco aprenden a ganar independencia. Cuando llegue febrero habrá casi un millón de ejemplares dispuestos a emprender regreso a las aguas sureñas del Brasil.

La información respecto de lo que está permitido hacer y los circuitos a seguir corre por cuenta de los guardafaunas y los guías especializados presentes en el lugar. Cabe recordar que los pingüinos son animales inofensivos a menos que se sientan atacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario