martes, 29 de septiembre de 2009

Reserva Punta Loma – Lobos de mar


Desde el centro de la ciudad, se toma hacia el sudeste. Hay que recorrer 14 km. en dirección a Punta Ninfas para encontrar la entrada a la reserva. Se visita en los horarios de mareas bajas, sobre los cuales se informa en la oficina de turismo o por los medios de comunicación locales

Punta Loma fue la primera reserva de Chubut, creada en 1967 con el objetivo de proteger el único apostadero permanente de lobos marinos de un pelo. Allí se puede ver la casa del primer guardaparques que, en forma muy precaria, debía preservar esta zona ambiental.

En esta área protegida también habita una colonia de cormoranes roqueros y gaviotines sudamericanos, entre otras aves marinas y terrestres, reptiles y mamíferos.

Al igual que los áridos e inhóspitos paisajes cercanos de la estepa patagónica, Punta Loma posee acantilados de mediana altura que caen sobre el mar y extensas playas de pedregullo.

En una barranca con vista al golfo se emplaza un mirador desde el que se puede observar la colonia formada por cerca de 600 ejemplares de lobos marinos de un pelo. Esta especie de mamífero se distribuye a lo largo de toda la costa atlántica y pacífica de la Patagonia argentina y chilena. Los machos, de color pardo oscuro, a diferencia de las hembras poseen melena y alcanzan unos 2,5 metros y 350 kilogramos.

En noviembre comienza la época de reproducción, cuando los machos se pelearán por formar su harén y aparearse. Algunos lobos se trasladan, entonces, al apostadero de Puerto Pirámides.

En el mes de diciembre y hasta fines de enero nacen las crías, las cuales poseen pelaje oscuro y balan como corderos.

Por su lado, los cormoranes forman sus nidos sobre las paredes de arcilla.

En la parte esteparia de la reserva también se pueden observar animales típicos como los guanacos, choiques, maras, zorros y piches.

En este sector crecen arbustos bajos, característicos de la estepa patagónica y del monte, como la jarilla, barba de chivo, algarrobillo, alpataco y el piquillín. En las zonas altas predominan el quilimbay, el cola piche, el molle, el mata laguna y el mamuel-choique. Por el contrario, más cerca del mar sólo abunda la vegetación que soporta la alta salinidad como el jume, la vidriera y la zampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario