martes, 29 de septiembre de 2009

Tren del fin del mundo


La estación del tren, está ubicada a 8km de la ciudad dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, saliendo por la ruta 3 hasta el km 3042, a 8km hacia el oeste de la ciudad.

En 1994, luego de 42 años de un obligado y silencioso retiro, el tren del fin del mundo volvió a retomar su antiguo recorrido. Hoy, las salidas suceden a las 9: 30 y a las 15 hs. El tren opera los 365 días del año, ajustando horarios y salidas a la época del año.

El tren jugó un papel fundamental para la construcción del presidio y para asegurar la leña necesaria con la que cocinaban y se calefaccionaban durante todo el año. El ramal se extendía por la ladera oriental del monte Susana y luego por el centro del valle del río Pipo, curso de agua que recibió el nombre de un preso que se escapó y desapareció siguiendo la corriente. En esa época, la primera locomotora de vapor había recibido el apodo de “La coqueta” porque se trasladaba dando pequeños saltos a lo largo de su recorrido

Se avanza muy lento, a 7km por hora por el cañadón del Toro, bordeando el río hasta cruzarlo por un puente desde donde se ven los vestigios del viejo cruce. Unos metros más y se llega a la estación de “Cascada la Macarena”, donde se hace una parada para admirar la belleza agreste, que hoy preserva el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Al escuchar el silbato, se retorna al tren para continuar viaje. Antes de entrar al bosque subantártico, hay un paso por el cementerio de árboles, aquellos que los prisioneros cortaban en invierno.

En el tramo final se bordea el turbal, característico de este entorno natural en el que crece casi exclusivamente un musgo del género sphagnum. Finalmente, se arriba a la Estación del Parque, el punto final del paseo. Al arribar la locomotora luego de desengancharse y cambiar de carril, vuelve a unirse a la formación para emprender el regreso. El total del paseo son 25 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario