martes, 29 de septiembre de 2009

Té en Gaiman

Gaiman se ha convertido en un lugar de peregrinación gastronómica para los amantes del buen té y de la buena repostería artesanal. Las actuales generaciones mantienen viva la tradición del Té Gales en Gaiman, a sólo 75 kilómetros de Puerto Madryn.
El té se ofrece como un atractivo más para el visitante. Se lo sirve acompañado de pan y manteca casera, diferentes mermeladas, sándwiches de jamón y queso, y tortas o tartas de fruta también caseras. La más emblemática es la torta galesa o negra.

Esta torta húmeda nació en la provincia de Chubut como un alimento de resistencia. La falta de comida obligó a las mujeres a utilizar la imaginación. Entonces crearon un alimento rico en calorías y capaz de conservarse fresco durante meses, a base a harina, azúcar negra y nueces. Todavía hoy evoca el tesón y la supervivencia de los pioneros que la vieron nacer. Durante años se la utilizó como piso superior de las tortas de boda: los novios reservaban una porción y la iban comiendo de a poco, mes a mes cada aniversario, como gesto simbólico de una unión capaz de superar los momentos más difíciles.

Gaiman es una ciudad pequeña ciudad marcada por el estilo de construcción de los colonos galeses. La atraviesa el río Chubut y tiene lindísimos sectores sombreados por sauces. Además de las casas de té, es famosa por sus capillas. En suma, ofrece el encanto de sus jardines, la calidad de su gente y un tentador aroma a scones recién horneados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario